Blog

Blog

Por Manuel Prados Guzman 14 de diciembre de 2024
Este año hemos hecho, probablemente, el mejor aceite que se puede hacer con las manos y con el corazón. Y creo que lo hemos conseguido. Entre familia y amigos, la tierra y la naturaleza, nos devuelve el tiempo que le dedicamos. Aunque sea mucho. Nunca suficiente. Manuel Prados Diciembre 2024
Por Manuel Prados Guzman 14 de diciembre de 2024
Para mi, el aceite La Plana se ha convertido en una tradición familiar. Ya hay fiestas donde nos reunimos: Navidad, Año Nuevo, Sant Joan. Pero la recogida de las olivas es especial. Es un par de fin de semanas para estar con familia y amigos mientras que hacemos algo tan especial como el aceite. Varias partes del proceso son largas y a veces cuestan, pero cuando nos dan la primera garrafa de aceite del año, te da un cierto orgullo y sabes que ha merecido la pena porque el color, el olor y el sabor de el aceite es realmente mágico. Olivia Prados Diciembre 2024
22 de diciembre de 2021
Cada año enviamos muestras de nuestro aceite para su calificación al “Panell de Tast Oficial d’Olis Verges d’Oliva del Departament d´Agricultura de la Generalitat de Catalunya” para obtener su calificación y valorar las características organolépticas, propiedades y calidad. También realizamos un análisis en laboratorio para el control de calidad y valorar su grado de acidez entre otros atributos. Como se puede apreciar en los siguientes informes oficiales, los resultados de la cosecha del 2021 determinan que el aceite es de una calidad excelente y se puede denominar Aceite de Oliva Virgen Extra.
Por Manuel Prados Guzman 15 de diciembre de 2021
Este diciembre presentamos el nuevo aceite con más ilusión si cabe que otros años. Siempre tratamos de ser mejores cada año, en el presente, además, hemos invertido mucho tiempo y dedicación en una poda impecable para que nuestros olivos sean mas productivos y los hemos cuidado mucho más si cabe. Cada temporada aprendemos e intentamos mejorar nuestra cosecha, por ello tratamos de no usar químicos en el abono y prevención de plagas, y esto lo hemos conseguido. Se ha notado la inversión que hemos hecho para que la recolección sea lo más manual posible, para ello hemos utilizado vareadores mecánicos eléctricos que ayudan a que la oliva caiga sin que sufra daño alguno; además de seguir peinando a mano, aquellos olivos que por su tamaño lo requieren tal como marca la tradición de esta zona. La cosecha ha durado cinco días, nuestro máximo, y hemos molturado un total de 6.600 Kg.; moliendo las olivas cada día, en ocasiones hasta dos veces al día con el fin de extraer lo mejor de cada una de ellas si se hace horas después de su recolección; de esta forma evitamos que el proceso de oxidación no se produzca de forma natural. Al igual que el año pasado, y pieza fundamental en todo este proceso es el molino encargado de la molturación y el envasado, El Molí Set d’Oli en Figarola del Camp, con su buen hacer y profesionalidad han conseguido que nuestro aceite sea el mejor de toda nuestra historia, desde aquí nuestra mas sincera felicitación y todo nuestro agradecimiento por como han tratado nuestro producto. Fin de fiesta con la familia, el broche de oro a nuestra recolección culminó como siempre almorzando la mejor escudella que cada año cocina nuestra madre, seguido de una fantástica fiesta en la que nos reunimos familia, amigos y todos los que han colaborado en la recolección. El resultado es un aceite de un color verde esmeralda con un sabor que nos parece inigualable. Hemos mantenido la presentación en la botella de vidrio negro opaco de 500 ml. presentadas en cajas de cartón reciclado de 6 y además añadimos la garrafa de 5 litros que serviremos en cajas de 3.
16 de diciembre de 2020
Cada año enviamos muestras de nuestro aceite para su calificación al “Panell de Tast Oficial d’Olis Verges d’Oliva del Departament d´Agricultura de la Generalitat de Catalunya” para obtener su calificación y valorar las características organolépticas, propiedades y calidad. También realizamos un análisis en laboratorio para el control de calidad y valorar su grado de acidez entre otros atributos.
16 de abril de 2020
Una vez recogidas las olivas el primer paso es el arado de la tierra en el mes de enero. En el mes de marzo iniciamos la poda de las olivas, siguiendo la letra de una canción italiana dice que "los olivos se han de podar de forma que los pájaros puedan atravesar su espesor volando". Acabada la poda, realizamos el abono con productos orgánico. Durante los meses siguientes de primavera y verano mantenemos el arado como método de prevención del crecimiento de hierbas y no utilizamos pesticidas químicos. En Noviembre realizamos la "recogida" de las olivas y es el momento de mayor ilusión y felicidad del año en Casa La Plana, ya que nos reunimos la familia y amigos para colaborar en el proceso de recolección y prensado. Utilizamos métodos manuales para hacer caer las olivas a los mantones previamente colocados en el suelo (peinado tradicional de las olivas a mano e instrumentos de vareo (aplausos) que hacen caer las olivas del árbol. Una vez recolectadas las olivas, realizamos en nuestra cooperativa agrícola el prensado en frío de nuestras olivas, obteniendo el Aceite de Oliva Arbequina Virgen Extra La Plana.
16 de abril de 2020
El Aceite de Oliva Virgen Extra (AOVE) tiene unas propiedades nutritivas excelentes, por lo que su consumo resulta muy beneficioso para la salud: • Ayuda a reducir los niveles de colesterol LDL o colesterol malo y reduce el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Además, mejora el control de la presión arterial y previene la obesidad. • Rico en polifenoles, de potente acción antioxidante, previene el envejecimiento celular, las enfermedades degenerativas como el Alzheimer y la formación de células cancerosas. • Contiene vitaminas A, D, E y K y favorece la absorción de minerales como el calcio, el fósforo, el magnesio y el zinc • En las personas diabéticas ayuda a controlar el nivel de glucosa en sangre. • Se ha asociado con un menor riesgo de depresión. • Es una fuente de obtención de escualeno, que hasta ahora se extraía del tiburón de aguas profundas, una especie gravemente amenazada. Entre sus efectos beneficiosos, destacan su propiedades protectoras del sistema inmunológico y cardiovascular, y la prevención de enfermedades como el cáncer o la diabetes. • Es efectivo contra los trastornos del sistema digestivo como la úlcera de estómago o la acidez, y favorece el tránsito intestinal.
Share by: